lunes, 23 de marzo de 2020

Reto diario


Después de la asamblea, solemos trabajar de manera individual en la mesa. 
Para todos aquellos/as que queráis proponerles las tareas de manera más divertida, se nos ha ocurrido partir de la historia "Misión: quedarse en casa", de Dalmaus, como elemento motivador y planteárselas como un reto a superar cada día. Para llegar hasta él solo tenéis que pinchar en la imagen.





Personalmente creemos que para superar el reto, en lugar de la hoja que se propone en el cuento,  sería más adecuado elaborar un carnet o tarjeta en el que poner una pegatina, estampar un sello, hacer un dibujo... por cada día superado. Os dejamos esta como idea, pero si les apetece diseñar su propio carnet, ¡mejor que mejor!



Como actividades propuestas para este momento, hemos creado unos tableros en Pinterest a los que podéis acceder a través de los siguientes links relacionados con lectoescritura, lógico-matemática, atención y uno más específico dedicado a los contenidos del proyecto. Haciendo click en las imágenes podéis acceder a ellos.


 
Dentro del tablero de lógico-matemática encontraréis ideas relacionadas, por ejemplo, con:
  • Hacer series de 3 y 4 elementos con objetos cotidianos.
  • Jugar al bingo.
  • Buscar formas geométricas en objetos que haya en casa y clasificarlos.
  • Practicar las grafías de los números en diferentes soportes: harina, sal,...
  • Juegos de asociación número-cantidad
  • Sumas significativas.
  • Simetrías con espejos.
Recordad que es fundamental que se trabaje de manera manipulativa, requisito previo para poder pasar posteriormente al plano abstracto.



   
Para trabajar la lectoescritura podéis:
  • Escribir notas bonitas para algún familiar y sorprenderles.
  • Enviarnos mensajes a través del correo electrónico de las clases.
  • Formas palabras con letras móviles, recortes de revistas, tapones, ...
  • Bingos de sílabas/palabras.
  • Escuchar una palabra y tratar de identificarla escrita en una lista/escribirla por sí mismos.
  • Grafías en diferentes soportes.
  • Leer e inventar cuentos
Cuanto más sentido tenga la actividad para ellos/as, más significativa será. Además también desde casa se pueden trabajar otros requisitos relacionados y fundamentales, como conciencia fonológica (juegos de palabras, buscar palabras que riman, que empiezan igual, segmentar en sílabas...En los links que os dejamos podéis encontrar infinidad de recursos).


    
En cuanto a la atención, junto con la concentración y la memoria:
  • Sopas de letras.
  • Laberintos.
  • Imitación de patrones dados.
  • Juegos acumulativos (ir añadiendo a una lista nuevas palabras por turnos, haciendo la lista cada vez mayor: "un perro", "un perro y dos ovejas", "un perro, dos ovejas y tres gatos"...)


También os hemos compartido algún recurso que utilizábamos en clase y otras ideas añadidas. A lo largo del trimestre hemos tratado las partes del cuerpo, defensa, su alimentación, reproducción, fósiles, paleontología... ¡Seguro que tienen muchas cosas que contaros! 



Hemos intentado que en ellos se usen materiales lo más cotidianos posibles y que podáis tener en casa estos días, y que se incluyan actividades con distintos niveles de dificultad. De todas formas, se trata de un buen momento para personalizarlas al máximo y así adecuarlas a los intereses y necesidades de cada uno/a. 
Tened en cuenta que con pequeños cambios podéis conseguir mucha variedad: por ejemplo, para trabajar la escritura no es lo mismo escribir los ingredientes de una receta con lápiz y papel, hacerlo en plastilina con un palillo, escribir con pincel y pintura hecha con café...

No hay comentarios:

Publicar un comentario