martes, 31 de marzo de 2020

¡Cumpleaños feliz!


   ¡Hola!

   Como no podemos celebrar los cumples en el cole mandamos un tirón de orejas virtual a Germán, Luca, Kevin y Daniela que ya tienen 6 años. ¡¡Muchas felicidades chicos!!





jueves, 26 de marzo de 2020

Con lápiz y papel


¡Hola familias!

Cada semana os proponemos una serie de fichas para imprimir y así facilitaros la labor con vuestros hijos. Como siempre, recordaros que es algo totalmente opcional que podéis adaptar a cada niño/a y a vuestras rutinas diarias.

Para acceder a ellas en la parte superior del blog hemos creado una pestaña llamada “PARA IMPRIMIR”, que os dirigirá automáticamente a la carpeta de Drive.


Esperamos que estéis llevándolo bien. Mucho ánimo y nos vemos pronto. 





¡Ya están listas las del 30 de marzo al 3 de abril, y también la nueva asamblea de la semana!

lunes, 23 de marzo de 2020

Horario

   ¡Buenos días familias!  

   Aquí seguimos, al "otro lado", aunque no podamos vernos. Esperamos que estéis bien y con el ánimo alto. Un día más, pero a la vez un día menos para volver a la normalidad.

   Ya hemos recibido algunas fotos de los peques y nos han hecho muchísima ilusión. ¡Gracias!

   Como os dijimos la semana pasada, somos conscientes de que cada familia tiene su organización así que lo que os proponemos es totalmente flexible y para nada pretendemos que se convierta en un horario de riguroso cumplimiento. Os lo dejamos como una ayuda para estructurar la mañana y tener una cierta rutina, que siempre viene bien tanto a ellos como a nosotros.

   Un abrazo enorme





Si pincháis en cada una de las palabras, os redirigirá a la entrada en la que os damos ideas de manera más específica sobre lo que podéis hacer en cada momento:











¡Nuestro arco iris!


¡Ya ha pasado una semana sin vernos!
Y la verdad es que os echamos mucho, MUCHO de menos, así que hemos decidido hacer este arco iris para que veáis que nos acordamos de vosotras/os todos los días y “sentiros” un poco más cerca.





Ya queda menos para volver a vernos, pero ¿qué os parece si nos mandáis fotos con las actividades que os propongamos (o cualquier otra que se os ocurra) o algún mensajín?

Os dejamos los correos de cada clase para ello:
  I5A: triangulosazulrojoyverde@gmail.com
   I5B: triangulorojo17@gmail.com
I5C: trianguloverdelaviada@gmail.com





¡Esperamos veros pronto!

Reto diario


Después de la asamblea, solemos trabajar de manera individual en la mesa. 
Para todos aquellos/as que queráis proponerles las tareas de manera más divertida, se nos ha ocurrido partir de la historia "Misión: quedarse en casa", de Dalmaus, como elemento motivador y planteárselas como un reto a superar cada día. Para llegar hasta él solo tenéis que pinchar en la imagen.





Personalmente creemos que para superar el reto, en lugar de la hoja que se propone en el cuento,  sería más adecuado elaborar un carnet o tarjeta en el que poner una pegatina, estampar un sello, hacer un dibujo... por cada día superado. Os dejamos esta como idea, pero si les apetece diseñar su propio carnet, ¡mejor que mejor!



Como actividades propuestas para este momento, hemos creado unos tableros en Pinterest a los que podéis acceder a través de los siguientes links relacionados con lectoescritura, lógico-matemática, atención y uno más específico dedicado a los contenidos del proyecto. Haciendo click en las imágenes podéis acceder a ellos.


 
Dentro del tablero de lógico-matemática encontraréis ideas relacionadas, por ejemplo, con:
  • Hacer series de 3 y 4 elementos con objetos cotidianos.
  • Jugar al bingo.
  • Buscar formas geométricas en objetos que haya en casa y clasificarlos.
  • Practicar las grafías de los números en diferentes soportes: harina, sal,...
  • Juegos de asociación número-cantidad
  • Sumas significativas.
  • Simetrías con espejos.
Recordad que es fundamental que se trabaje de manera manipulativa, requisito previo para poder pasar posteriormente al plano abstracto.



   
Para trabajar la lectoescritura podéis:
  • Escribir notas bonitas para algún familiar y sorprenderles.
  • Enviarnos mensajes a través del correo electrónico de las clases.
  • Formas palabras con letras móviles, recortes de revistas, tapones, ...
  • Bingos de sílabas/palabras.
  • Escuchar una palabra y tratar de identificarla escrita en una lista/escribirla por sí mismos.
  • Grafías en diferentes soportes.
  • Leer e inventar cuentos
Cuanto más sentido tenga la actividad para ellos/as, más significativa será. Además también desde casa se pueden trabajar otros requisitos relacionados y fundamentales, como conciencia fonológica (juegos de palabras, buscar palabras que riman, que empiezan igual, segmentar en sílabas...En los links que os dejamos podéis encontrar infinidad de recursos).


    
En cuanto a la atención, junto con la concentración y la memoria:
  • Sopas de letras.
  • Laberintos.
  • Imitación de patrones dados.
  • Juegos acumulativos (ir añadiendo a una lista nuevas palabras por turnos, haciendo la lista cada vez mayor: "un perro", "un perro y dos ovejas", "un perro, dos ovejas y tres gatos"...)


También os hemos compartido algún recurso que utilizábamos en clase y otras ideas añadidas. A lo largo del trimestre hemos tratado las partes del cuerpo, defensa, su alimentación, reproducción, fósiles, paleontología... ¡Seguro que tienen muchas cosas que contaros! 



Hemos intentado que en ellos se usen materiales lo más cotidianos posibles y que podáis tener en casa estos días, y que se incluyan actividades con distintos niveles de dificultad. De todas formas, se trata de un buen momento para personalizarlas al máximo y así adecuarlas a los intereses y necesidades de cada uno/a. 
Tened en cuenta que con pequeños cambios podéis conseguir mucha variedad: por ejemplo, para trabajar la escritura no es lo mismo escribir los ingredientes de una receta con lápiz y papel, hacerlo en plastilina con un palillo, escribir con pincel y pintura hecha con café...

Aperitivo

Todas/os conocemos la importancia de comer bien, y ahora que estamos en casa tenemos otras opciones que el cole no siempre nos permite.
  • Experimentar con frutas (oler, tocar, saborear... con y sin piel, entera, en trozos, aplastada, cruda, cocinada...)
  • Crear "obras de arte abstracto" con trozos de fruta para toda la familia.
  • Hacer tus propios dibujos.
  • Recetas sencillas (batidos, brochetas...)

¡Os dejamos algunas ideas! 





*(peques, ya sabéis, cuidadín con las uvas, aceitunas...)



La hora del cuento

Los cuentos aportan a los niños/as numerosos beneficios; contribuyen a aumentar su creatividad, favorecen la educación en valores, fomentan el desarrollo lector y mejoran la comprensión. Por todo ello, dedicar un tiempo diario a la lectura con los hijos/as se considera fundamental.

De este modo, desde el centro os animamos a leer con los pequeños/as aquellos cuentos que tengáis en casa. Así mismo, os proporcionamos a continuación unos enlaces web que esperemos sean de gran ayuda para el fomento de la lectura:


- Rosa contra el virus (Colegio Oficial de la Psicología de Madrid): 

https://www.copmadrid.org/web/img_db/publicaciones/rosa-contra-el-virus-cuento-para-explicar-a-los-ninos-y-ninas-el-coronavirus-y-otros-posibles-virus-5e72423588003.pdf


Cuéntame un cuento:

https://www.youtube.com/channel/UCbDJr7JuJ01uL4NnW5xwFcQ/videos 


Cuentacuentos Beatriz Montero:

https://www.youtube.com/user/BeatrizMontero


Cuentos Kalandraka:

https://www.youtube.com/channel/UCrMq2qe2HbN3RYUySkWIMJw/featured 


Cuentos para quedarse en casa (Eloy Moreno):

https://eloymoreno.com/productos/cuentos-para-quedarse-en-casa


 

Actividades variadas


Os proponemos una serie de actividades que podéis realizar, desde mover un poco el cuerpo para hacer más llevaderos estos días en casa, hasta actividades que requiere un poco más de concentración y que nos ayudarán a desarrollar nuestra motricidad fina.
También nos gustaría despertar vuestra curiosidad así que os dejamos una serie de experimentos que podéis realizar.

Haciendo click en las imágenes podéis acceder a ellos:

       










miércoles, 18 de marzo de 2020

¡Bienvenidos al mundo online de 5 años!

   ¡Buenos días chicos y chicas! Esperamos que estéis pasando estos días de la mejor manera posible. 

   Sabemos que son momentos complicados para muchas familias y cada una tendrá su organización. De todas formas, la próxima semana os dejaremos un horario que os sirva como guía para estructurar la jornada. 

   De momento, os proponemos algunas actividades que podéis hacer a lo largo de la semana como medida de refuerzo, ya que las instrucciones recibidas son no adelantar materia. 

                                          Un abrazo muy grande. ¡Os echamos de menos! 


   

  • Familia y cole (Jesús Jarque): en ella hay diversidad de materiales para descargas relativos a la atención, memoria, conciencia fonológica... 

  • 9 letras (Alberto Abarca): abarca diversas categorías con materiales relativos a memoria, comprensión, conciencia fonológica... 

  • Jueduland : juegos educativos interactivos en línea divididos por etapas 





Como os hemos comentado en anteriores ocasiones, es fundamental trabajar una serie de habilidades previas a la lectoescritura. 

  • Siembra estrellas (Belinda Haro)  

  • La isla de las letrasweb para trabajar la lectoescritura en las que se engloban juegos en relación a todas las letras del abecedario. 
  • Juego con las matemáticasactividades lógico-matemáticas como sumas, puzzles, parejas, series, figuras geométricas...